EUROPE IN 8 BITS. Un documental musical transgresor e innovador

El documental EUROPE IN 8 BITS habla del origen de una nueva tendencia musical que está brotando a lo largo de Europa en los últimos años:la música en 8 bits.

La música en 8 bits se ha originado de manera simultánea en varias partes del planeta, pero Europa es el continente que en mayor medida ha propiciado su desarrollo.

La música en 8 bits es un movimiento musical basado en la reprogramación de  viejas consolas, como la GameBoy, la Atari o la C64, convirtiéndolas en herramientas musicales.

Cada vez son más los artistas que componen sus canciones con estos viejos dispositivos diseñados para el mercado del ocio y el entretenimiento de la década de los 80. Los músicos y artistas de 8 bits se dedican a rescatar estas consolas que se encuentran descatalogadas, en basureros o, con suerte, en manos de coleccionistas y las convierten en instrumentos musicales igual de válidos que una guitarra, un piano o una trompeta. Es un movimiento que en los últimos años está creciendo exponencialmente en Europa y no es casualidad que esté floreciendo, precisamente, en esta época de crisis que atraviesa Europa.

El documental EUROPE IN 8 BITS recorre la geografía europea realizando entrevistas a los protagonistas de esta escena musical a lo largo de todo el continente, entre otros países, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Bélgica, Polonia y España. Desde los más brillantes diseñadores de software, músicos y artistas visuales, hasta los más excéntricos y peculiares seguidores. EUROPE IN 8 BITS realiza un scan al panorama europeo musical de actualidad revelando los porqués del nacimiento de la música chip en el siglo XXI.

EUROPE IN 8 BITS es un proyecto documental innovador en el territorio europeo, pues hasta la fecha hoy nunca se ha realizado un documental sobre este movimiento musical.

EUROPE IN 8 BITS es una coproducción hispano-alemana de Turanga Films y Filmskollektiv que será distribuida en distintos canales de televisión europeos y a través de las nuevas plataformas digitales de V.O.D. a partir de diciembre de 2012.

EUROPE IN 8 BITS  cuenta  con la música  de los mejores compositores de la escena de la música chip en Europa. Son en total más de 60 los artistas de distintas partes   de  Europa que  han colaborado con  EUROPE  IN  8  BITS aportando sus músicas. Esta antología musical será un complemento ineludible para mostrar esta cultura musical floreciente y para familiarizar al espectador con unos sonidos que generan una experiencia única. La banda sonora del documental será, por tanto, un personaje protagonista de EUROPE IN 8 BITS, el elemento conductor del film.

En estos momentos el proyecto de documental EUROPE IN 8 BITS está en fase de financiación. El equipo de Turanga ha lanzado una campaña de recaudación a través de la plataforma de “crowd funding” (financiación comunitaria) con el objetivo de obtener 5.000€ en 40 días. Los productores obsequian a todos los mecenas con distintos premios y regalos por sus aportaciones. Para más información sobre la campaña:

http://europein8bits.com

http://www.verkami.com/projects/1530-europe-in-8-bits
http://www.verkami.com/projects/1530-europe-in-8-bits/widget_landscape

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .