El nuevo circo romano del siglo XXI

panycirco

Aún recuerdo al profesor de Historia explicándonos que la decadencia,  la corrupción y la degradación de los valores morales que azotó a la sociedad romana a finales del imperio fue uno de los primeros señales que anunciaron y aceleraron la caída del Imperio Romano (Calígula, Nerón, el Circo Máximo …)

El otro día vi una noticia en la televisión que me sorprendió y me hizo recordar esAún recuerdo al profesor de Historia explicándonos que la decadencia, la corrupción y la degradación de los valores morales que azotó a la sociedad romana a finales del imperio fue uno de los primeros señales que anunciaron y aceleraron la caída del Imperio Romano (Calígula, Nerón, el Circo Máximo …)

El otro día vi una noticia en la televisión que me sorprendió y me hizo recordar esa lección, aunque de esta gente, nuestros líderes, últimamente te puedes esperar casi cualquier cosa. La noticia en cuestión era que nuestro “inteligente” Ministro de Cultura y Otras Chorradas anunció a bombo y platillo en el Festival de Cine de San Sebastián que para el próximo curso se iba a crear una nueva asignatura para fomentar el amor al cine.

De entrada surge una pregunta muy clara: ¿No sería más lógico y efectivo reducir el IVA de los productos culturales? De hecho en el mismo acto varios directores de cine le dieron un buen rapapolvo al Sr Wert exigiéndole eso mismo. La industria del cine patrio cae en picado por el alto coste de las entradas; prácticamente te sale más caro ir al cine (entrada, palomitas, refresco, etc) que salir a cenar por ahí.

Pero luego además, reflexionando un poco más en profundidad no pude menos que comparar esta medida con el circo romano. Quieren suprimir, si no lo han hecho ya, las asignaturas de humanidades, lease Historia, Filosofía etc, porque dicen que no sirven para nada y nos meten esta nueva asignatura que yo me pregunto para qué sirve. Señor Ministro, las asignaturas de Humanidades son las que forjan el carácter, la independencia de pensamiento y la catadura moral de una persona, valores que le acompañarán el resto de su vida y le posibilitarán valorar y enjuiciar con respeto toda la información que recibirá a lo largo de su existencia. Otra cosa es que lo que usted y la camarilla que nos gobierna busque es crear unas generaciones de borregos que no sepan pensar por si mismos y se dejen llevar al matadero con sumisión e incluso con alegría. ¿Que no queremos individuos inteligentes que puedan cuestionar nuestras decisiones? Pues subimos las tasas universitarias para que sólo puedan estudiar unos privilegiados, sus hijos y cía. Al resto le ponemos asignaturas sin sentido y carentes de todo valor académico (¿alguien puede explicarme porqué es mejor Educación para la ciudadanía que Filosofía o Ética?) y tan tranquilos. Esto es como aquella canción que los más mayores recordarán que decía así: “Años cuarenta de hambre poco pan mucho fútbol, con goles y con canciones arreglábamos el mundo ….”, ¿verdad Sr Zapatero que un título mundial puede ser lo mejor del mundo?, o casi exactamente como el Circo Máximo.

¿Es que no hemos avanzado nada en más de 2000 años de Historia? ¿Sigue siendo el “Circo Romano” el espectáculo favorito de las masas y el método que usa el poder de turno para atontarnos? ¿Cómo es posible que sigamos permitiéndolo? En un artículo reciente, mi admirado A. Perez Reverte, decía que, incluso con urnas, nunca hay democracia sin votantes cultos y lúcidos y que los pueblos analfabetos nunca serán libres.om

Me acordé entonces de una novela de J.J. Ballard, “La larga marcha” que nos plantea un futuro apocalíptico que, por un momento, me pareció terroríficamente real e inmediato. Si les gusta el terror real, puro y duro, y no tienen miedo de enfrentarse a si mismos y a una visión del futuro que ya está aquí, les recomiendo que la lean, quizá así empecemos a cuestionar la legalidad y moralidad de ciertas actitudes de nuestros dirigentes y la conveniencia de empezar a cuestionarlos para que desaparezcan. Sinceramente, eso deseo. Por el bien de las futuras generaciones y de nuestra memoria histórica, espero que no formen parte del legado que dejaremos a las generaciones futuras.

Dragón Fly

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .