La exposición Esencia, sobre la influencia Japonesa en la artesanía contemporánea

Exposición Esencia by Sanserif Creatius
Exposición Esencia by Sanserif Creatius

Desde joyería a útiles de cocina, pasando por complementos de moda y decoración rinden homenaje a la creatividad de la artesanía de ambas culturas

El Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana presenta una renovadora exposición que revisa la influencia japonesa en la artesanía contemporánea valenciana a través de los ojos de Sanserif Creatius, un equipo de diseñadores con proyección internacional que ha colaborado con una veintena de artesanos de Alicante, Castellón y Valencia para crear un universo objetual ecléctico que responda a las nuevas demandas de la sociedad, tal y como ha explicado la comisaria de la muestra, Ana Yago.

Esta exposición, denominada Esencia by Sanserif Creatius, inspiración japonesa en la artesanía contemporánea valenciana, tiene como objetivo abrir nuevos mercados a los profesionales del sector y renovar la imagen de la artesanía mediante el desarrollo de objetivos que incorporen lenguajes actuales y cubran las nuevas necesidades de la sociedad partiendo de técnicas y procesos tradicionales.

Así, por ejemplo, se ha actualizado el lenguaje del abanico para acercarlo al público más joven y los turistas, troquelando mensajes en las varillas; se han elaborado joyas partiendo de la tierra en la que se cultivan los vinos D.O. Valencia, o se ha recreado el tradicional kimono japonés -Yukata- mediante las telas tradicionales utilizadas por los indumentaristas en los vestidos de las fiestas josefinas de Valencia; Las Fallas.

Esencia 2013, que se inaugurará el 28 de noviembre y permanecerá en valencia hasta el 28 de febrero de 2014.  en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana (c/Hospital, 7 frente al MuviM)

Al tiempo que se han recreado técnicas japonesas como el origami, el raku-yaki o se han adaptado elementos y tradiciones niponas, como la ceremonia del té o el festival primaveral del Hanami, que anuncia la salida de la flor del cerezo japonés o sakura, reinterpretándolas en objetos partiendo de materiales cerámicos, porcelánicos, de vidrio o médula de junco, entre otras opciones.

En total, una veintena de proyectos que van desde piezas de joyería a útiles de cocina, pasando por complementos de moda y decoración que rinden homenaje a la creatividad de la artesanía de ambas culturas, con la colaboración de diversos organismos nacionales e internacionales como la Japan Foundation, la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), la D.G. de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, o la Asociación Cultural Valenciana del Japón, entre otros.

La exposición, que forma parte de los actos culturales oficiales de conmemoración del Año Dual España-Japón, ha contado con la presencia en su inauguración del Ministro Consejero de la Embajada de Japón en España, Keiichiro Morishita, así como del Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, entre otras autoridades.

Proyección internacional

Esencia es un proyecto de investigación impulsado por Sanserif Creatius, que deriva anualmente en una exposición itinerante, y cuya primera edición fue galardonada como finalista en la pasada edición de los Premios Nacionales de Artesanía, otorgados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, algunos de los productos que participaron en la anterior edición ha recibido reconocimientos y menciones en eventos internacionales de renombre, como la Tortona Design Week del Salone Mobile di Milano –reloj de aceite Moments- o ecoFuture exhibition en Abu Dhabi –con el asiento Bold chair-, entre otros.

Gracias a este proyecto, multitud de artesanos de la Comunidad Valenciana pueden presentar en espacios de reconocido prestigio sus proyectos de innovación en el ámbito de la artesanía, único camino para garantizar la pervivencia de un sector al que ha afectado la recesión actual, y en el que hay oficios y procesos productivos autóctonos en riesgo de desaparecer.

De ahí, la importancia de poder abrir nuevas vías comerciales y recuperar el atractivo de un sector que, más allá del mercado local, tiene capacidad para ofrecer productos de altísima calidad, algunos de ellos únicos en el mundo, y que todavía mantiene industrias como la del abanico o el esparto, prácticamente desaparecidas en España, según Ana Yago.

En el proyecto han participado una veintena de firmas y profesionales de la artesanía de reconocido prestigio, caso de Cartoné, DeFerro, Di-abani, DoManises, Enrique San Antonio, José Marín, Limoceramics, María José Cañada, Marifé Navarro, Marín Lloret, Mónica Blanco, Payá+Stessens, Salvador Martí, Sara Sorribes y Trufas Martínez, entre otros.

Además, este proyecto se ha realizado gracias al apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, Alter Global Projects, la Asociación After, Asociación Cultural Valenciana del Japón, Bodegas Murviedro, Cervesa L’Ombria, Embajada de Japón en España, Fundesarte, Japan Foundation, Món Hostelería y PerisandCo.

Esencia 2013,  permanecerá en valencia hasta el 28 de febrero de 2014.  en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana (c/Hospital, 7 frente al MuviM)

+info: http://www.sanserif.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .