El banquete de las palabras. Una experiencia multisensorial

el banquete de las palabras

Qué es ‘El banquete de las palabras’

Viaje de los sentidos, aunando sabor, vista, olor y oído… una experiencia multisensorial, un experimento musicopoético, gastronómico y estético.

Según Montaigne, “el hombre es el animal que cocina”. Con esta idea, los Versonautas presentan ‘El Banquete de les Palabras’, un viaje de poesía, música y gastronomía donde grandes escritores universales evocan su parte más vividora y divertida con textos sobre la comida y sobre el arte de cocinar. La selección de poemas se fusiona con músicas que se cuecen entre improvisaciones y arreglos, creados para cada texto según la receta intuitiva del particular maridaje versonáutico.

Este viaje irá acompañado de una cena elaborada en la cocina de La Sucursal, con los alimentos sobre los cuales versan los poemas, así como el diseño y la puesta en escena creada por el estudio de Carmen Baselga.

PRIMERA EDICIÓN:

‘Panática’  –  23 de octubre de 2014 en Restaurante La sucursal – Valencia

Coincidiendo con la exposición “ARTE Y GASTRONOMÍA” del IVAM.

// Plazas limitadas. Precio por persona: 70€ + IVA //

¿Quiénes son?

VERSONAUTAS

Versonautas es un proyecto de música y poesía nacido entre Barcelona y Valencia, pilotado por unos navegantes que van a la deriva deliberadamente, poniendo rumbo hacia un universo sonoro de palabras, melodías, ritmos y contrapuntos imprevisibles. Versonautas presentan ‘El Banquete de las Palabras’, un viaje de poesía, música y gastronomía donde grandes escritores universales evocan su parte más vividora y divertida con textos sobre comida y sobre el arte de cocinar. Además, Versonautas han creado el festival ‘Saborasons’, para la unión de gastronomía con otras artes. Versonautas han actuado en diferentes festivales y salas de Barcelona, Valencia, Mallorca y Menorca.

Formado por:

Roqui Albero (trompeta, flugelhorn y voz). Estudió en el Instituto Superior de Arte de la Habana y en la Esmuc de Barcelona. Ha participado en grupos de jazz como la Barcelona jazz Orquestra, Flamenco Big Band de Perico Sambeat, La Vella Dixieland, Nelson Project, Groovaloo, Ivanov Jazz Band, Black and White Gospel singers, Girona Jazz Project, Guillermo Klein. Ha acompañado a cantautores como Jorge Drexler, Manu Chao, Paco Ibáñez, Pau Riba. Ha tocado con músicos cubanos como Angá (Irakere), Juan el Indio (Orquesta Revé de Cuba), Pancho Amat y Barbarito Torres (Buenavista Social Club). Ha grabado, entre muchos otros, para Chano Domínguez o Ángel Corella. Actualmente está inmerso con Jorge Drexler en la gira del último disco Bailar en la Cueva.

Ana Sanahuja (piano, teclados). Estudió en la Esmuc de Barcelona, Piano en el Conservatorio de Castellón y es licenciada en Economía por la UPF (Bcn). Dirige el espacio cultural Hat Gallery y es coordinadora de las actividades paralelas del festival Russafa Escènica. Ha trabajado en producción en el World Music Institute, preparando el New York Flamenco Festival; en el Ballet Hispanico de NY, así como en el Joyce Theatre y el New York City Center. Ha trabajado como Productora Artística en el Festival Internacional de Música de Sitges. Ha sido pianista en diferentes grupos de blues y rock, y en la obra de teatro Blues, camino de Cempasúchil; en NY participó en la obra de teatro El marinero, la doncella y el estudiante, NY University, y con el colectivo de artistas Freedom Glory Project con un tema utilizado por la ONU para protestar contra el régimen iraní. Actualmente es miembro del grupo de blues Medicine Show Company.

LA SUCURSAL

Junto al Instituto Valenciano de Arte Moderno se encuentra el Restaurante La Sucursal, fundado en otro emplazamiento por Loles Salvador Pascual (cocinera emblemática de la gastronomía valenciana), y actualmente gestionado por sus hijos, Cristina y Javier de Andrés en la primera planta del edificio del IVAM. Ofrecen cocina tradicional renovada y cocina innovadora, de vanguardia, creativa.

Está reconocido por la Guía Michelín con una estrella y por la Guía Repsol con dos soles, fruto del buen hacer, el tesón y el cariño que la familia de Andrés pone en el negocio. Entre otros galardones, Javier de Andrés cuenta con el Premio Nacional de Gastronomía 2013 como Mejor Director de Sala, y La Sucursal ha sido premiada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) a la Innovación Tecnológica por el sistema de cocción al vacío (Gastrovac). Su equipo no cesa en su labor de I+D, desde el año 2004 colaboran con el Grupo Cuina (Investigación e Innovación Alimentaria) de la Universidad Politécnica de Valencia, investigando y desarrollando diversos procesos de cocina y en consecuencia, obteniendo interesantes resultados como el aroma microencapsulado.

El grupo La Sucursal cuenta también con otras propuestas gastronómicas de referencia como el Restaurante Vertical (una estrella en la Guía Michelín) o el gastrobar Coloniales Huerta.

CARMEN BASELGA_TALLER DE PROYECTOS

Carmen Baselga_Taller de proyectos es un estudio multidisciplinar que ha desarrollado buena parte de su actividad en el entorno del diseño y la hostelería.

A lo largo de su existencia ha trabajado para importantes firmas como CARLSBERG BEER, GROHE o ELECTROLUX, así como para el prestigioso chef PACO RONCERO, para el que diseñó el espacio taller multisensorial en el Casino de Madrid, a partir del cual se llevó a cabo el recientemente inaugurado en Ibiza bajo el nombre de Sublimotion.

Otros proyectos a destacar dentro de este entorno es el diseño de varias terrazas de carácter singular como la terraza-bar Bedtime Stories [Outdoor], montaje efímero en el entorno de Casa Decor en los Docks del Puerto de Valencia; la  del restaurante Vertical, del grupo La Sucursal, o  la terraza del MuVIM.

Ha obtenido reconocimientos en los premios FAD 2004, de Barcelona, los prestigiosos FX-International Interior Design Awards, de Londres,  primer premio Plaza Matadero Madrid,  y recientemente ha recibido una mención de honor otorgada por DuPont en su concurso “Shape The Future Of Black”, por el diseño de la colección de baño “Historias de tocador”.

Desde este estudio también se ha coordinado y dirigido diversos proyectos culturales en el entorno de Feria Valencia y se han comisariado varias ediciones de  las jornadas de diseño para la hostelería.

Además, Carmen Baselga ha compaginado su actividad profesional con cargos representativos de su colectivo, siendo vicedecana del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana hasta finales de 2006, fecha a partir de la cual pasa a ejercer el cargo de decana hasta diciembre de 2012. En la actualidad compatibiliza su actividad profesional impartiendo clases en el Máster Universitario en Diseño de Interiores de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

 +info: https://www.facebook.com/elbanquetedelaspalabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .