Festival musical, poética y solidaria. “Derecho a soñar”

domingo 24 de noviembre por la mañana en la Sala 16 toneladas de Valencia.

FESTIVAL “Derecho a soñar” es un concierto de música y poesía, solidario con las personas refugiadas, que tendrá lugar el domingo 24 de noviembre por la mañana en la Sala 16 toneladas de Valencia. 

El cartel de “Derecho a soñar” cuenta con los grupos de música Mireia Vives i Borja Penalba, Las Hijas de la Cumbia, Herba Negra y Canta Canalla y las voces de los poetas: David Trashumante, Clara Moltó Gisbert y Javier GM. Todos ellos colaboran solidariamente con el festival sin cobrar por su participación.

La apertura de puertas será a las 11:30h. del domingo 24 de noviembre, desarrollándose los conciertos y actuaciones poéticas desde las 12:00h. y hasta las 14:00h., disfrutando de las voces de todos estos artistas que donan su trabajo de ese día, así como la sala 16 Toneladas y las asociaciones Moving tickets y Tràfic de sons que conjuntamente han ayudado a gestionar el festival de forma altruista.

Los 10 euros de la entrada irán íntegros a proporcionar calor en este invierno a familias que viven hacinadas en tiendas de campañas en la isla griega de Chios. Amor y dignidad para sobrevellar las duras temperaturas y la indiferencia de los gobiernos. Como bien señala Lorena Navarro, activista independiente en Ballona Matata y responsable de la organización del Festival: “Hay muchísima necesidad de llevar calor a estas personas que pasan un frío atroz, tanto frío que enferman y mueren, en pleno siglo XXI en Europa, haciendo que la situación que están viviendo sea absolutamente inadmisible.”

La recaudación total del festival irá destinada a Balloona Matata organización de activistas independientes que por quinto invierno consecutivo ayudan a familias  que huyen de las guerras y graves vulneraciones de derechos humanos y que llegan al campamento de personas refugiadas, a las puertas de Europa, donde son recluidas durante meses a la espera de sus papeles o tan siquiera una contestación, tal y como nos señala Navarro: “La situación actual es crítica para miles y miles de personas refugiadas, pidiendo asilo, encerradas en Grecia, a las que no dejan salir ni para reunirse con sus familias fuera, en otros países de Europa, viviendo en unas condiciones pésimas, sufriendo la vulneración de prácticamente todos los derechos humanos, dando lugar a que más que campos de refugiados, para mí sean campos de concentración.”

Ahora mismo en el campo donde trabaja Balloona Matata, en el campo de refugiados de Vial en la isla de Chios, hay casi 7.000 personas en un campo de refugiados que fue diseñado para 1.000. Cada día llegan alrededor de 20 a 30 personas más en barcas a la isla, y su número sigue aumentando. Las viviendas del campo son tiendas de campaña, como las de camping en verano, las cuales no están preparadas para las condiciones climatológicas de frío y nieve del invierno, de forma que cuando llueve se les cala todo, sin que haya un lugar firme donde poner la tienda, ya que todo es barro y entre el hacinamiento y la basura, no se cumplen las mínimas condiciones de dignidad humana, ni tan siquiera espacio seco para dormir. 

Con los fondos que se recauden se comprará en terreno toda una serie de productos para cubrir necesidades básicas que deberían proveerse institucionalmente, pero no se hace, de forma que Derecho a Soñar cumple un papel fundamental para garantizar las condiciones de vida de las personas refugiadas y luchar contra el frío del invierno. Esta es la última razón de ser del festival, tal y como destaca Navarro: “Nuestro objetivo es conseguir los mayores ingresos posibles y para ello además de la entrada física es posible colaborar con una fila cero, y conseguir de esta forma todo lo que podamos, para llevar mantas, ropa polar, madera para quemar, plásticos impermeabilizantes, para que puedan cubrir las tiendas y no se les mojen las pocas cosas personales con las que salieron de la guerra. Es el frío y todo este factor emocional. Este festival es para llevarles calor humano y físico, para decirles que nos importan, que las vemos, nos miramos y os enviamos amor, calor humano y calor físico. Esperemos llevar mucha paz y mucho amor a todas estas personas.”

ENTRADAS

https://movingtickets.com/detalle/Entradas-Festival-Derecho-a-Sonar-en-Valencia/

DISPONIBLE FILA 0 (colaboración sin asistencia al evento)

Para entrevistas y más información contactar con 

BALLOONA MATATA

La asociación Balloona Matata está compuesta por activistas independientes que, a través del arte y la educación, llevan a cabo diversas actividades por el derecho al Refugio. La asociación inició sus actividades en septiembre de 2015 en un movimiento a favor de las personas refugiadas de la guerra de Siria. Estan en la isla de Chios, Grecia, y, con sus vehículos y proyectos varios, apoyan a las personas refugiadas y las asociaciones locales que trabajan por dignificar la vida. Más información en su web: http://balloonamatata.org/

ENLACES ARTISTAS

Mireia Vives i Borja Penalba

https://mireiaiborja.bandcamp.com/album/can-ons-de-fer-cam

https://www.facebook.com/pg/MireiaiBorja

Las Hijas de la Cumbia

https://soundcloud.com/las-hijas-de-la-cumbia

https://www.facebook.com/hijasdelacumbia/ 

Herba Negra

https://mesdemil.bandcamp.com/album/herba-negra-level-up

https://www.facebook.com/HerbaNegra/

Canta Canalla

https://cantacanalla.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/cantacanalla/

David Trashumante

http://davidtrashumante.es/

Clara Moltó Gisbert

https://www.facebook.com/clara.moltogisbert

Javier GM

https://www.facebook.com/javier.gm.336

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .