Greenpeace @greenpeace_esp promueve la campaña #EcoembesMiente @ecoembes por falta de ética en el reciclaje de envases de plástico

La entidad que recibe un porcentaje del precio de cada envase de plástico que compramos, para que lo recupere y recicle eficientemente, no lo está haciendo. ¡Dile a Ecoembes que no te crees sus mentiras del reciclaje!

Envases de plástico en el cauce del río Guadarrama

Desmontamos las mentiras del reciclaje de envases de plástico

Ecoembes se vende como una organización que cuida el medioambiente a través del reciclaje de envases. Pero, como demostramos en nuestra última investigación, Ecoembes está mintiendo.
Dicen que reciclan el 75% de los envases de plástico, pero la realidad es que solo se está reciclando el 25%.
El resto acaba enterrado en vertederos, incinerado o en países con menos recursos.
Pero, ¿qué se puede esperar de una organización que está formada por las principales empresas contaminantes del mercado? Mercadona, Nestlé, Carrefour, Pescanova, Coca Cola o Bimbo son solo algunos de los nombres que hay detrás de Ecoembes.
Es el momento de quitarles la careta
El modelo de gestión de residuos de Ecoembes está llenando de envases el medioambiente. Pero juntos podemos destapar esta mentira y pedir que cambien su modelo.
Seguramente has oído alguna de estas afirmaciones de Ecoembes, pero lo cierto es que detrás de este nombre se encuentran las empresas más contaminantes, que no tienen ningún interés real en acabar con los envases de usar y tirar que tanto contaminan.
Greenpeace_Logo_White_PNG
Ecoembes miente

Las 5 mentiras de Ecoembes

Ecoembes quiere que pensemos que es una organización medioambiental que cuida del planeta a través del reciclaje. Pero lo cierto es que detrás de este nombre se encuentran las empresas más contaminantes, que no tienen ningún interés real en acabar con los envases de usar y tirar que tanto contaminan. En Greenpeace queremos desmontar 5 mentiras de Ecoembes que seguramente hayas escuchado alguna vez:

 1. “Reciclamos el 75% de los envases de plástico”:FALSO

 En España solo se recicla el 25% de los envases de plástico. Y eso siendo optimistas.

 2. “Todos los envases de plástico que depositamos correctamente se reciclan”:FALSO

Desgraciadamente, el cubo amarillo no es capaz de gestionar todos los envases que se ponen en el mercado. Muchos de estos plásticos acaban en vertederos, incineradoras y en el medio ambiente.

 3. “Los tetrabriks son completamente reciclables”:FALSO

 Tan solo uno de los materiales que componen el brik, la capa de papel, se recicla.

Un tetrabrik está fabricado por un 75% de cartón, un 20% de plástico polietileno y el 5% restante de aluminio, una mezcla que actualmente hace imposible su completa recuperación material.

Mentiras del tetrabrik

4. “No exportamos plásticos a otros países”:FALSO

Lo cierto es que sus empresas adjudicatarias sí han enviado plástico a países del sudeste asiático. En 2018 demostramos la existencia de gran cantidad de envases que tendrían que haber sido reciclados en nuestro país arrojados en vertederos de Malasia.

5. “Somos una entidad sin ánimo de lucro”:FALSO

El consejo de administración de Ecoembes lo forman directivos de Coca-Cola, Mercadona, El Corte Inglés, Nueva Pescanova, Unilever… Al ser el único sistema de gestión de residuos de envases domésticos en España, tiene el monopolio del reciclaje de envases y puede decidir sobre el precio a pagar por el punto verde y cuánto dinero paga a los ayuntamientos por la recogida del cubo amarillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .