El compositor valenciano @ArnauBataller nominado a los premios #Goya2022 y premios Gaudí 2022 por la película MEDITERRÁNEO

Arnau Bataller estará presente en la 36 ceremonia de los Goya como nominado a mejor compositor por la banda sonora de “Mediterráneo” la película de Marcel Barrena, que se celebrarán este sábado 12 de febrero en la ciudad de Valencia.

El compositor artífice de la composición musical de la película “Mediterráneo” compite en los premios Gaudí a Mejor Música Original.

Arnau Bataller y Pau Freixas de nuevo juntos en la producción “Todos mienten” una serie original de Movistar Plus+ en colaboración con Filmax.

“Mediterráneo” se ha convertido en una de las películas del 2021 consiguiendo 7 nominaciones a los premios Goya que se celebran este próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia.
Arnau Bataller recibe su primera nominación a los premios de la Academia de cine con una banda sonora orgánica que cuenta con una partitura en la que los sonidos nacen y mueren en la historia.
“Mediterráneo” nos cuenta los hechos que plantaron la semilla para la creación de la fundación Open Arms y cuenta con las interpretaciones de Eduard Fernández, Anna Castillo, Sergi López y Dani Rovira. Eduard Fernández nominado a su vez como mejor actor protagonista.

El compositor Valenciano Arnau Bataller es el encargado en esta ocasión de acompañarnos con la banda sonora en esta historia real sobre como nació el “Open Arms” cuando un grupo de socorristas no pudieron quedarse impasibles ante las terribles imágenes que llegaban de los refugiados en Grecia del 2015 y decidieron ir allí a ayudar en todo lo que pudieran.
Con su primera nominación a los Goya, Arnau Bataller se convierte en el tercer valenciano nominado como compositor de bandas sonoras, tras Eugenio Mira que lo fue por “Verónica” de Paco Plaza en 2018 y Óscar Navarro en 1994 por “La Mula”.
Un trabajo, el de compositor, alejado de los días de rodaje, pero muy importante a la hora de crear es conexión entra la imagen y lo que siente el espectador.
La pandemia que ha hecho que los tiempos y procesos de producción hayan cambiado y obligó al compositor a terminar a distancia la banda sonora de “Way Down” de Balaguero, que también se estrenaba el año pasado acompañado de Marc Blanes, su mezclador habitual.

Su trayectoria contempla más de una veintena de películas («Way Down», «Vivir dos veces'», «A Perfect Day», «Rec 4») pero también series («Todos Mienten», «Pulseras rojas») y otros trabajos audiovisuales. Ha trabajado con Jaume Balagueró, Cesc Gay, Fernando León de Aranoa o María Ripoll, entre otros, y se ha involucrado en géneros como el terror, el fantástico, la comedia romántica o el drama.

Durante la grabación de la Banda Sonora el director Marcel Barrena visitó junto a Óscar Camps en quien está basada la historia y creador de la organización «Open Arms», al compositor Arnau Bataller, así como al BROSSA QUARTET de cuerda, que han sido los encargados de crear la música original de «Mediterráneo». Preestreno de «Mediterráneo» en Barcelona con la presencia del compositor Arnau Bataller y el director Marcel Barrena.
«Mediterráneo» se encuentra ya disponibles para visionados en MOVISTAR. La música para Mediterráneo: respeto a los personajes y al espectador

A la hora de crear la música de «Mediterráneo» se partía de premisas muy claras marcadas por su director, Marcel Barrena:

Debe ser orgánica, partiendo del sonido del mar, aire, naturaleza en sus entradas y salidas.

Debe ser muy respetuosa y sincera con los personajes que aparecen, sin buscar la grandilocuencia o el sensacionalismo dramático

Tenemos libertad para buscar un color propio que ayude a definir el tono de la película.

La música tiene forma de ola: comienza suave, va creciendo y en el momento del clímax, estamos en la cresta de la ola.

Necesitábamos una música que se integrase muy bien en la película. El sonido del mar, del agua, del viento, del motor de los barcos, de gritos, etc. Y de esta manera conseguimos que la música fuera muy orgánica.

Arnau gozó de libertad creativa para poder trabajar en la música del film, y la conexión con el director Marcel Barrena fue inmediata, creándose entre ellos una relación muy productiva con posibilidad de volver a coincidir en el futuro. Establecieron una relación de confianza y diálogo, algo poco habitual en algunos directores que se sienten más interesados en otros procesos de la producción pero no en el musical.

El compositor trabaja buscando trasmitir la manera de pensar del director y convertirla en sonidos, en narrativa con la música.

En las primeras conversaciones con Barrena decidieron ser muy cuidadosos con la utilización de la música evitando remarcar las emociones y huir de la creación de dramatismo que despistara al espectador de la historia. Se ha buscado que la música sea una acumulación de sensaciones y que perteneciese a muchos lugares.

El violín interpretado por el propio Arnau, junto a los elementos de percusión y otros elementos de viento le dan un punto exótico a la melodía, pero también un sonido dulce y cálido.

El uso de la música electrónica ayuda a crear texturas y sonoridades ambientales y que la música esté más integrada.

Una banda sonora orgánica que acompaña a la historia sin subrayar la acción.

En esta ocasión la decimocuarta edición de los Premios Gaudí tendrá lugar en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona el próximo 6 de marzo donde la Academia del Cine Catalán reconoce lo mejor del cine catalán de 2021.

En unas nominaciones anunciadas por la actriz María Molins y el actor Francesc Orella la película “Mediterráneo” se alzó con 10 nominaciones, entre ellas la de Mejor Música Original a cargo de Arnau Bataller.

Bataller ya fue nominado en esta misma categoría en 2016 durante las IX edición de los Gaudí por la película “El elegido” compitiendo con Fernando Velázquez por el trabajo de “Un monstruo viene a verme”, Gerad Gil con “La propera pell” o Sílvia Pérez Cruz en “Cerca de tu casa”.

En esta ocasión los premios del cine catalán han puesto la vista en los fenómenos migratorios despuntando trabajos en los que la tragedia de los refugiados que se ahogan en las costas Europeas se ha visto reflejada en obras como “Mediterráneo” o “El ventre del mar”

El alzireño Arnau Bataller, que competirá por el galardón de Mejor Música Original con Marcus JGR por “El vientre del mar”, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba per Las leyes de la frontera; i Paul Tyan per Libertad.

Las candidaturas a las que opta ”Mediterráneo” son mejor película en lengua no catalana, mejor actor protagonista masculino (Eduard Fernández), mejor actriz secundaria (Anna Castillo), mejor actor secundario (Sergi López y Àlex Monner), mejor música original (Arnau Bataller), mejor fotografía (Kiko de la Rica), mejor sonido (Eva Valiño, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas) mejores efectos visuales (Àlex Villagrasa) y mejor dirección de producción (Albert Espel y Kostas Sfakianakis).

Misterios, secretos, y una atmósfera enrarecida en este submundo creado por Pau Freixas (“Sé quien eres”, “Polseres vermelles”) que retrata un barrio de clase alta donde el vínculo común es que todas las familias esconden miserias.

Freixas se centra en el misterio de un asesinato y es aquí, donde vuelve a colaborar con Bataller tras “Polseres vermelles” que es el encargado de generar el ambiente tenso de la trama a través de la música.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.